El arte de Isabel Mª García Martínez

Presento mi aventura con el arte, en la que voy plasmando sueños, sensaciones, experiencias y recuerdos de paisajes que dejaron impresiones en mí. En estos paisajes de ensueño aparecen lugares que nos traen recuerdos nostálgicos, donde reina un misterio que nos conduce hacia el mundo surrealista. Aparecen también otros temas como pueden ser: la preocupación por el medio ambiente, la confrontación con el yo y la representación de elementos extraídos de civilizaciones antiguas.



También muestro a los grandes artistas del Land Art y sus obras y a una serie de monstruos y animales extraños muy curiosos.

jueves, 22 de abril de 2010

Land Art

El Land Art utiliza materiales de la naturaleza (madera, piedras, arena, rocas...). Las primeras obras se hicieron al oeste de Estado Unidos en los años 60.
El sentido fundamental del Land Art es alterar para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador, reflejando el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro medioambiental del clima que existe hoy en día.
Los artistas cavan zanjas, simas o surcos, hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones, distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras.(por lo que la mayoría de la obra es efímera). Algunos artistas como Richard Long simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino o colocan piedras o hacen espirales con algas; es como si fuera la soledad dentro de la naturaleza.


Richard Long



A line made by walking
Performance que consistió en caminar en linea recta repetidamente hasta transformar el paisaje.



Walter de Maria

Lightning field (Campo de rayos)
Construida entre 1971 y 1977 consiste en 400 postes de acero inoxidable, dispuestos rectangularmente. Su función es atraer los rayos que se generan durante las tormentas eléctricas que abundan entre las montañas de Nuevo México. La obra involucra la tierra y el cielo pero no interviene en ninguno. Muy pocas personas han visto la obra en actividad, pero hay testimonios fotográficos.



Robert Smithson
The spiral Jetty
Creada en 1970 en el Gran Lago Salado de Utah (Estado Unidos). Construida con barro, cristales de sal en suspensión, rocas y agua.



Nancy Holt

Esta artista fue una de las pocas mujeres de la primera generación de artistas dedicados al land art.


Sun Tunnels
La obra consiste en unas grandes túneles con unas pequeños agujeros que ella misma talló, y por los que su filtra la luz solar. En cada túnel construyó una constelación diferente: Draco, Columba, Perseus y Capricornus, con el tamaño de los agujeros en proporción a la magnitud de cada estrella, de forma que la luz del sol sirviese para reflejar una constelación en el oscuro interior de cada túnel.



Christo

Illes Envoltades



Ant Farm

Este grupo de artistas de la vanguardia del arte pop, realizó esta obra mercantilista para ensalzar la sociedad de consumo (ya que el land art no solo se debe entender como tal solo por el mero hecho de ser construida al aire libre, sino también por sus reflexiones en torno al espacio y al tiempo) como muestra esta fila de Cadillacs realizada en Texas, en el año 1974.




Rancho Cadillac




Graham Metson

Renacer
Intervención-performance realizada en 1969 en Colorado. Las relaciones entre el artista masculino y las oquedades femeninas excavadas en la tierra, son incluso más ilustrativas. El artista desnudo y en posición fetal, está introducido en una oquedad excavada en la tierra para conmemorar el nacimiento en otro nuevo que, tiene un sentido más mítico que físico.




Michael Heizer

Túmulos efigies
Se trata de un conjunto de obras de Buffalo Rocks (Ottawa, Illinois), realizadas entre 1983 y 1985, para recuperar una zona minera antigua. 
Para reconstruir el territorio destruido por la agresiva industrialización del hombre moderno, Heizer movió unos 460.000 metros cúbicos de tierra y añadió 6.000 toneladas de caliza para rebajar la acidez y permitir que la vegetación creciera allí otra vez.
La obra se compone de 5 colosales esculturas: un túmulo en forma de rana, otro en típula, tortuga marina, pez sirulo y serpiente.



Negativo doble
Se trata de un pasillo de enormes dimensiones excavado en Nevada en los años 1969-70. La obra no permite que el observador vea todo el conjunto. El recorrido marca las relaciones entre el sujeto y su entorno.
La visión total es una metáfora de la ampliación del campo de visión, que conduciría al individuo a salirse de sí mismo. Si pudiéramos salir de nuestros límites biológicos y cronológicosm, podríamos intuir el fluir del tiempo cósmico y el despliegue de espacios laberínticos, sabiendo que nuestra percepción lejos de testimoniar la realidad, la construye.




Christo y Jeanne-Claude

Valla continua
Una de sus obras más famosas, se trata de una muralla de tela que recorre 40 kilómetros de la tierra de California. Realizada en 1972-76 para parodiar el "telón de acero" que dividía el mundo capitalista del comunista. Ha sido comparada con la muralla China también y funciona como un gran lienzo.



Perejaume

Postaler
El artista con esta obra (1984) quiso dar la impresión de como si de una postal se tratara.



Denni Oppenheim


Cancelled crop
Obra realizada en 1969 con gelatinobromuro de plata.



James Turrell

Roden Crater
Turrell es el artista de la luz, la percepción y los espacios. Se trata de un volcán inactivo en el norte de Arizona, su objetivo fué convertir la natural ceniza volcánica en un tremendo observatorio en el cráter del volcán para la visualización de todos los fenómenos celestiales.
Turrell había trabajado en el proyecto desde el año 1972, pero tras algunos años dejó de recibir donaciones y su sueño quedó transformado en una obra de arte inacabada en 1977.



Hannsjörg Voth 1973-2003

Sus obras están planteadas como un viaje en el tiempo y el espacio a través de los cuatro elementos básicos: tierra, aire, agua y fuego. Se ha dedicado durante treinta años a la creación artística en forma de intervenciones y construcciones en el paisaje, cargadas de fuerza y simbolismo. A continuación muestro la obra del artista en forma de fotografías, maquetas, planos, miradas, proyectos, símbolos, técnicas y materiales.




Estandartes/Flags 1975 Múnich
Esta escultura se puede considerar como una búsqueda de estructuras primarias. La idea se convierte en un objeto simple, o un simple objeto se convierte en una idea que se convierte en generador espacial, es decir, opera como signo plástico de su sencillez.



Espiral áurea 1997 Marruecos
Este tipo de obras tienen que ser vistas desde una perspectiva aérea. Para realizarlas, trabajan con obreros, ingenieros, arquitectos, geólogos o físicos necesitando una planificación previa. El artista buscaba un lugar de paz y tranquilidad para poder hacer este tipo de obras.


Escalera celeste


Ciudad de Orión








No hay comentarios:

Publicar un comentario